Promoción en el punto de ventaTiempos de implementación de una promoción táctica en el punto de venta

15 de mayo, 2021
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Tener presencia en un mercado y utilizar estrategias de promoción tradicionales ya no es suficiente para que las marcas logren impactar en su público objetivo de forma adecuada. Cada vez más, los mercados son más competitivos y la promoción  táctica en el punto de venta es una excelente estrategia para llamar la atención y proyectar una imagen diferenciadora de la competencia.

Hoy te contamos qué es una promoción táctica y por qué es importante el tiempo en la implementación en el punto de venta.

Promoción táctica en el punto de venta, ¿Qué es?

Una promoción táctica en el punto de venta, es una acción de marketing promocional que tiene lugar en el punto de venta, es decir, en la tienda o establecimiento. Se realiza de manera puntual y no permanente y tiene como objetivo conseguir unos objetivos inmediatos. Por ejemplo, un incremento de ingresos o la introducción de un nuevo producto en el mercado.

Son promociones tácticas las promociones de descuento en precio, como el 2×1 o el 3×2. Pero también existen las promociones de activación al consumidor, que cuentan con la figura del animador del punto de venta o en degustaciones, entrega de muestras (sampling), etc.

Esta implementación de campañas o promociones tácticas en el punto de venta depende en gran medida del tiempo de ejecución. Te contamos a continuación por qué.

Tiempos de implementación para promociones tácticas

El diseño y la puesta en marcha de las promociones tácticas en el punto de venta debe hacerse con agilidad. El motivo es la necesidad de adelantarse a la competencia en el momento de implementar una promoción táctica en el punto de venta.

La convivencia en mercados de alta competencia hace necesaria la idea de destacar e innovar, al igual que ser capaces de ofrecer una experiencia única al cliente. Por eso, es necesaria una ejecución rápida de todos los pasos necesarios para implementar una promoción táctica en el punto de venta.

Pasos para implementar una promoción táctica en el punto de venta

El Decálogo de la promoción táctica desarrollado por Ágora, es una guía básica para conocer los pasos que hay que seguir para implementar una promoción táctica en el punto de venta. En cada paso, podemos agilizar las acciones. Te contamos cómo:

Objetivos y target

Los objetivos de la promoción táctica y el público al que se dirige la acción, deben fijarse desde un principio. Este punto, si se tienen los recursos necesarios, se puede realizar con rapidez y eficiencia. Tiene mucho que ver el grado de conocimiento del mercado y de los consumidores.

Selección de tiendas

Contar con empresas especializadas en soluciones inteligentes en el punto de venta será un plus. En Ágora contamos con información sobre experiencias anteriores, de modo que podemos seleccionar cada punto de venta teniendo en cuenta las características de cada cliente de forma ágil.

Ubicación en la tienda

La ubicación de la promoción táctica dentro del punto de venta es importante y se tienen en cuenta los objetivos o el comportamiento del consumidor dentro de la tienda. Conocer cuáles son los puntos calientes dentro de los establecimientos es la clave para que una promoción táctica tenga éxito.

promoción táctica punto de venta

Visibilidad de la acción

A parte de los elementos PLV o los prescriptores de la promoción, como los animadores, es importante que los materiales promocionales sean llamativos. Una empresa especializada en soluciones integrales en el punto de venta tendrá la experiencia y los recursos necesarios para que los materiales promocionales sean atractivos para los clientes.

Coordinación y seguimiento

Lo normal es que fabricantes y distribuidores no cuenten con las estructuras necesarias para llevar a cabo promociones tácticas. La coordinación y el seguimiento de las promociones tácticas pueden ser abordadas de manera ágil por empresas especializadas. Estas disponen del personal y las herramientas necesarias para desarrollar proyectos de gran envergadura.

Inteligencia

La inteligencia es una integración de aprendizajes derivados de proyectos anteriores. Contar con una gran experiencia en el sector, aporta rapidez y agilidad en los procesos.

Flujos de comunicación

La comunicación debe ser fluida entre las partes que intervienen en el punto de venta y la coordinación entre los participantes, garantiza el éxito de la promoción táctica. Rapidez y agilidad serán claves.

Si quieres realizar este tipo de promociones tácticas en el punto de venta, un partner estratégico aportará la experiencia, conocimiento y tecnología necesarios para adelantar a la competencia. En Ágora encontrarás todo esto. Contáctanos para más información.

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SOBRE NOSOTROS

Ágora es la unidad de negocio de Mediapost especializada en soluciones inteligentes para la gestión, medición e implementación en el punto de venta y activación al consumidor. Facilitamos el desarrollo de planes de venta, promociones, campañas y eventos, optimizando la relación entre marca y cliente.

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