Promoción en el punto de ventaPromociones permanentes en el punto de venta

10 de junio, 2021
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En el momento de planificar las promociones que se van a implementar en el punto de venta, sobre todo si queremos aportar valor a nuestra estrategia de marketing relacional, es necesario tener en cuenta nuevas formas de llegar a los clientes. Una forma muy efectiva son las promociones permanentes en el punto de venta.

La estrategia de descuentos permanentes consiste precisamente en que no lo parezcan. Es decir, que los clientes simplemente la consideren una promoción limitada en el tiempo, y por consiguiente, se animen a aprovecharla.

Entonces, ¿Por qué son efectivas las promociones permanentes en el punto de venta? ¿Siguen teniendo éxito entre el público general? A continuación, se dará respuesta a estos y otros interrogantes.

¿Qué es una promoción permanente?

Una promoción permanente es aquella que forma parte de los elementos fijos de un punto de venta: la iluminación, megafonía, decoración o señalización fija. Se diferencia de la promoción temporal en que estas son complementarias a las primeras y se implementan de forma temporal.

Es interesante comparar el porcentaje de compras que se deciden en el punto de venta y las inversiones en publicidad, promoción y comunicación que se realizan en el mismo. Según la X edición del Estudio AMES (Análisis del impacto económico del marketing en España), el 70% de las compras se deciden en el punto de venta, mientras que tan sólo el 10% de las inversiones en publicidad se realizan en él.

De esto se desprende que es una gran oportunidad para las empresas poder realizar promociones permanentes en el punto de venta y que, por consiguiente, las promociones permanentes en el punto de venta tienen muchas probabilidades de resultar un éxito.

Objetivos de las promociones permanentes en el punto de venta

Las promociones permanentes en el punto de venta se realizan con varios objetivos. Estos son los más frecuentes.

  • Mejorar la rotación de producto en el punto de venta

  • Apoyar el lanzamiento de un nuevo producto o nueva imagen de producto

  • Mejorar la rotación de producto en el punto de venta

  • Mejorar la rotación de producto en el punto de venta

  • Fomentar el reconocimiento de la marca

  • Atraer clientes al punto de venta

Promociones permanentes en el punto de venta

Claves del éxito de una promoción permanente

Para que una promoción permanente tenga éxito, a parte de necesitar que haya una comunicación fluida y continua entre la marca y la empresa que presta el servicio de implantación y montaje de las promociones en el punto de venta, deben darse una serie de condiciones clave para que la promoción permanente tenga éxito.

La formación al personal de tienda

El personal de tienda representa a la empresa o marca en la negociación comercial con los clientes. Es por tanto, parte de la imagen corporativa y un pilar fundamental en la productividad de la empresa. Por eso, debe estar debidamente cualificado y formado en las funciones correspondientes y, en este caso, debe conocer íntegramente el funcionamiento de la promoción permanente.

La promoción de ventas

Una promoción de ventas consiste en dar a conocer un nuevo producto. Pero también puede ser un cambio en el precio, tamaño o calidad de un producto que ya existe en el mercado, con el objetivo de incentivar a los consumidores a comprar el producto.

El concepto de promoción de ventas es muy amplio y depende de todas las variables que contenga el área comercial donde se desarrolla: precio, producción, calidad, etc, y también del público objetivo al que va dirigida.

La venta asistida

El sector retail es uno de los sectores donde la atención al cliente personalizada cobra mucha importancia. Es el punto que diferencia al comercio físico del comercio electrónico. La experiencia de compra a través del contacto y la relación con los clientes, como la venta asistida, no tiene comparación con el servicio de atención al cliente online.

En este respecto cabe destacar que según el III Estudio de Marketing Relacional de España, los consumidores prefieren las promociones en el punto de venta cuando las acompaña un promotor que explica o muestra el producto.

La venta prescriptiva

La venta prescriptiva es lo contrario a una venta agresiva. Un vendedor prescriptivo asesora al cliente de manera que le ofrece productos y servicios que satisfagan sus necesidades. Se trata de una venta empática que consigue, además de vender, la satisfacción y durabilidad de la relación con el cliente.

Las promociones en el punto de venta siguen teniendo éxito entre los clientes. Si quieres llevar a cabo promociones para mejorar la presencia y notoriedad de tu marca, en Ágora, como especialistas en implantación y montajes de promociones en el punto de venta, te ayudamos a que tu marca destaque por encima del resto.

Tenemos una Guía sobre la externalización de servicios permanentes relacionados con la venta que puedes descargar en este enlace, para que sepas qué cuestiones tener en cuenta antes de externalizar los servicios de implantación de promociones en el punto de venta.

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