Promoción en el punto de ventaConquistar al consumidor: promociones diferentes en el punto de venta

21 de octubre, 2021

Que el consumidor actual es cada vez más exigente es un hecho. De ahí la importancia de saber qué promociones en el punto de venta utilizar para llegar al consumidor final y cumplir el fin último de estas: incrementar las ventas y contribuir a una mejor experiencia de compra. Debemos tratar de hacer promociones diferentes en el punto de venta para conquistar al consumidor.

Ver los productos antes de comprarlos sigue siendo muy importante para más del 60% de los consumidores encuestados en el III Estudio de Marketing Relacional de Mediapost. La tienda física es entendida como parte del ocio de los clientes y la atención personalizada, que hace tiempo era tan valorada, baja respecto al año anterior.

Entonces, ¿Qué buscan ahora los clientes? ¿Cómo podemos conquistar a un consumidor cada vez más exigente?

La importancia de la activación del consumidor en la venta

Internet es el principal responsable de la complejidad del proceso de compra. Además, los consumidores actuales no solo valoran el precio o la calidad del producto, sino que también aspectos como la publicidad, la imagen corporativa o la responsabilidad social corporativa (RSC), son aspectos a tener en cuenta. Los procesos de compra más complejos, lejos de ser una desventaja, proporcionan a las empresas nuevas oportunidades de mejorar su impacto en los consumidores, así como la experiencia de compra. Aquí es donde las promociones de activación al consumidor pueden ser una forma de incrementar las ventas y llegar al consumidor final.

Respecto a la valoración que hacen los consumidores de las promociones en el punto de venta, estas, crecen 7 puntos en su valoración respecto a años anteriores, y al 20%  de los encuestados les gusta cuando puede probar productos, interactuar con ellas o recibir un regalo o muestra gratis.

La actividad promocional sirve como palanca en la experiencia de compra en tienda física y también para conocer mejor a nuestro target. La saturación de los medios digitales dejan una excelente fuente de oportunidades para llegar a un público que sigue valorando el formato físico y las acciones de dinamización en retail.

Promociones diferentes en el punto de venta

Las promociones en el punto de venta o promociones al consumidor, permiten a las marcas fidelizar a sus clientes actuales, así como captar nuevos clientes. También son la mejor opción para aumentar la notoriedad de marca en el punto de venta, diferenciándose de la competencia y creando una ventaja competitiva. Se trata de crear vínculos emocionales entre clientes y marcas, que sirvan como estrategias de activación del consumidor.

Estas son algunas de las promociones diferentes en el punto de venta que mejor funcionan. Están las archiconocidas 2×1 o buy&try, pero se trata de ir un paso más allá y buscar el por qué de cada una de ellas para adaptarlas al consumidor actual.

Probar productos o Buy&Try

La promoción en el punto de venta Buy&Try consiste en que el cliente compre el producto, lo pruebe y si en un periodo de tiempo no le convence, lo puede devolver recibiendo el importe pagado. Aquí jugamos con la satisfacción del consumidor, puesto que podemos obtener información acerca de las razones por las que ha devuelto el producto. Esto supone una información valiosa para conocer de primera mano oportunidades de mejora. Un buen servicio postventa es primordial para que esta promoción tenga éxito.

Interacción con productos

Así se trate de una promoción en el punto de venta basada en cupones, sorteo, sampling, acciones de animación, etc., debemos implicar al consumidor e intentar que interactúe con la marca. Ver, tocar, probar siguen siendo aspectos muy valorados por los consumidores. Así, es más fácil instalarnos en su top of mind para que nos recuerde y asocie a una sensación. Se trata de captar su atención y que su experiencia de compra sea positiva e inolvidable.

promociones diferentes en el punto de venta

Dar regalos o Gifted

Esta promoción es una de las más importantes dentro de la activación del consumidor  en el punto de venta. Consiste en regalar un producto por la compra de otro o varios productos: 2×1 o 3×2, etc. En este caso buscamos incrementar ventas rápidamente, por lo que se debe dar sensación de inmediatez para que los consumidores decidan no dejar pasar la oportunidad. Se tiene en cuenta, por tanto, la necesidad de ahorro de los consumidores.

Concursos y sorteos

Los concursos y sorteos son otra forma de promoción al consumidor para regalar productos. El consumidor busca implicarse con la marca, llamado por la diversión de la acción promocional o por el potente regalo. Este tipo de promociones se realiza con el objetivo de dar a conocer el producto y captar datos de los consumidores.

Colaboración entre marcas o co-branding

Cuando hablamos de incluir en la promoción distintos productos de diferentes marcas, estamos hablando de co-branding o colaboración entre marcas. Se puede dar la opción de que sean dos puntos de venta los que integren esta promoción. Con este tipo de promoción conseguimos ganar atracción en la visita del cliente y que conozca varias marcas que de otra forma no conocería.

Si te animas a conquistar a tus clientes con promociones diferentes en el punto de venta, recuerda que el objetivo de la promoción debe estar claro para poder analizarlo con posterioridad y determinar la rentabilidad y el éxito de las acciones.En Ágora somos especialistas en activación al consumidor. Ponte en contacto con nosotros para más información.

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