Gestión del punto de ventaCómo preparan las marcas la vuelta al cole en el punto de venta

17 de agosto, 2021
https://www.agoraretailinteligente.es/wp-content/uploads/2021/08/7.jpg

En un entorno económico incierto como en el que nos encontramos, las perspectivas de gasto que tendrán los consumidores en la campaña de la vuelta al cole son aún más difíciles de prever. Debido al impacto del covid-19 en la economía de las familias, las marcas deben realizar algunos cambios respecto a años anteriores para prepararse de cara a la vuelta al cole en el punto de venta.

Sin embargo, hay sectores que no han notado tanto esa disminución del gasto de las familias y a día de hoy, ya se preparan para la campaña de septiembre con promociones de la vuelta al cole en el punto de venta. Te contamos cómo preparar tu negocio de retail para la vuelta al cole.

Cómo se preparan las marcas para la vuelta al cole

Además de ser el mes de la vuelta al cole, septiembre también es un momento de reinicio para muchas personas que deciden comenzar con nuevos hábitos después del verano. Es una época de cambio y consumo que las marcas deben aprovechar para ofrecer promociones que les permitan unirse al tirón de las ventas.

Aunque las marcas que tengan negocios online también notarán ese aumento de las ventas, lo cierto es que el retail sigue siendo el favorito en estos casos. Un gran nicho de consumidores sigue prefiriendo las compras físicas y es algo que debemos tener en cuenta a la hora de preparar el punto de venta para la vuelta al cole.

Aparte de la PLV y otras promociones, puedes apoyarte en la tecnología para agilizar los procesos de venta en la campaña de la vuelta al cole. En Ágora contamos con una serie de herramientas para la gestión del punto de venta que facilitarán la vida al GPV. La campaña de la vuelta al cole es un buen momento para implantar soluciones tecnológicas que podamos aprovechar en otras ocasiones, como la campaña navideña.

Promociones vuelta al cole

Ahora bien, ¿Qué podemos hacer para llegar a nuestro público objetivo en la campaña de la vuelta al cole? Te dejamos unas ideas para preparar el punto de venta para esta campaña.

  • El tono de los mensajes se adapta a la nueva normalidad. La salud y la seguridad deben unirse al tono de los mensajes de la vuelta al cole y formar parte de los mensajes promocionales.
  • Ofertas diferenciadas con un buen conocimiento del target. Se trata de definir el objetivo de la campaña y ser lo más creativo posible para llamar la atención del público.
  • Anticipación a la demanda gracias al gran conocimiento del cliente. Los datos de años anteriores pueden servirte para hacerte una idea de los días con más pico de afluencia o los productos más vendidos. Aunque debes adaptarte a la coyuntura actual, puesto que nos encontramos en un entorno económico y social cambiante.
  • Presta atención a los protagonistas de la vuelta al cole: los niños y niñas. Aunque bien es sabido que los padres son el público objetivo de la campaña vuelta al cole, lo cierto es que los niños y niñas son los protagonistas. Si las características del establecimiento lo permiten, contar con una zona para los más pequeños será un acierto.
  • Venta cruzada. Aunque nos sirvamos de las nuevas tecnologías y otras técnicas actuales, los métodos tradicionales siguen teniendo muy buenos resultados. Con esto nos referimos a promociones en el punto de venta o a venta cruzada de artículos relacionados entre sí.

Sectores que se preparan para la vuelta al cole

Como ya te adelantamos, hay algunos sectores más proclives a las ventas en la vuelta al cole, porque están relacionados con las actividades que tienen lugar en esta época. Te contamos cuáles son y cómo se preparan para la vuelta al cole.

Material escolar y papelería

El sector del material escolar y papelería es por excelencia el sector más demandado en septiembre. Sin embargo, debido a las nuevas tecnologías también se ha tenido que adaptar y convive en cierta armonía con ordenadores, móviles y tabletas gracias a novedades que amplían su oferta de artículos escolares, de oficina o teletrabajo.

 vuelta al cole en el punto de venta

Salud y seguridad

Entre las novedades de la vuelta al cole en la nueva normalidad, están los artículos destinados a la protección contra el covid-19. Geles hidroalcohólicos, mascarillas y otros artículos de protección se han añadido a la lista de la compra de la vuelta al cole y admiten todo tipo de formatos, en especial para los más pequeños con formas especiales y aromas deliciosos.

Accesorios para e-learning

El modelo de enseñanza y trabajo híbrido ha llegado para quedarse en algunos casos. Por eso, los artículos para oficina o clases en casa han visto incrementada su demanda. Desde artículos tecnológicos, conectividad, hasta sillas de escritorio y organización, son categorías que también se han abierto camino en la vuelta al cole.

 vuelta al cole en el punto de venta

Cosmética y belleza

El sector de la cosmética y la belleza también ha visto incrementada su demanda. Debido a la retirada de la mascarilla en exterior, vuelve con más fuerza. Productos cosméticos como exfoliantes, cremas anti polución y mascarillas oxigenantes son las categorías más demandadas. Además, las tendencias de maquillaje también han cambiado durante los últimos meses debido al uso de la mascarilla y ahora productos como los labiales vuelven a tener mayor demanda.

Moda

Tras las rebajas de verano, la vuelta al cole vuelve a ser una época donde el consumo de moda se incrementa. Moda deportiva, uniformes escolares y renovación de vestuario y calzado en general, son categorías que los consumidores buscan en esta época.

Alimentación

Alimentación y vuelta al cole suelen ir unidos para afrontar la vuelta a la rutina de los más pequeños y asegurar su correcta alimentación. Por otro lado, en septiembre la mayoría de las oficinas terminan el horario de verano, por lo que la comida para llevar y platos preparados vuelven a ver incrementada su demanda.

Electrodomésticos

Algunos electrodomésticos también duplican sus ventas en esta campaña. Especialmente los de línea blanca (lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, horno,…), aunque también productos como impresoras, escáneres, entretenimiento, estética o productos para fitness.

Como ves, muchos son los sectores que tienen marcado en rojo en el calendario de ventas la campaña de la vuelta al cole. Las ventas físicas siguen teniendo su lugar en la nueva normalidad y es necesario preparar el punto de venta para ello.

En Ágora somos especialistas en acciones de activación al consumidor en el punto de venta. Si crees que tu negocio necesita una campaña para preparar tu tienda física para la vuelta al cole, ponte en contacto con nosotros.

https://www.agoraretailinteligente.es/wp-content/uploads/2021/05/LogoARI_6.png
SOBRE NOSOTROS

Ágora es la unidad de negocio de Mediapost especializada en soluciones inteligentes para la gestión, medición e implementación en el punto de venta y activación al consumidor. Facilitamos el desarrollo de planes de venta, promociones, campañas y eventos, optimizando la relación entre marca y cliente.

© Mediapost Spain SL 2015. Todos los derechos reservados