Gestión del punto de ventaPromociones de verano en el punto de venta

30 de marzo, 2021
https://www.agoraretailinteligente.es/wp-content/uploads/2021/03/Social-e-commerce.jpg

Llega el buen tiempo, tenemos más horas de sol y el calor se empieza a notar. Estamos entrando en los dos trimestres del año más soleados y calurosos. Las tiendas también lo notan y empezamos a encontrar más promociones de verano en el punto de venta.

Para este año, el consumo se caracteriza por implicar más el ocio exterior y el aire libre, pues debido a la pandemia, las recomendaciones nos dicen que socializar en el exterior es más seguro. Es por eso que hay que adaptar las promociones de siempre, a la nueva normalidad.

¿Quieres saber cuáles son las promociones que más se van a utilizar en los puntos de venta en el verano de la nueva normalidad? Te las contamos.

Las promociones como reclamo

Las promociones son acciones que gustan a los consumidores, es algo que no ha cambiado. Pero debido a la pandemia, el material promocional a presentar durante las campañas debe cuidarse con mucho más detalle, asegurándonos que son adecuadas en términos de informar sobre las medidas de higiene necesarias para mantener la seguridad de todas las personas que pasan por el punto de venta y, a la vez, que comuniquen los valores de la marca y la imagen corporativa.

Tal y como expone el III Estudio de Marketing Relacional de España de Mediapost, elaborado por Kantar, donde se analizan cómo se relacionan las marcas y los puntos de venta con los clientes, los consumidores siguen prefiriendo la experiencia de compra física y las promociones en el punto de venta siguen siendo uno de los puntos fuertes de la experiencia del consumidor.

Es por esta razón que las marcas deben poner más atención a la experiencia de compra del consumidor, asegurando cuestiones como la facilidad y rapidez de encontrar un producto en el lineal y ofrecer una atención personalizada.

Promociones de verano para la vida exterior

El éxito de cualquier promoción reside en saber acompañar al cliente en el proceso de compra. Para conseguir esto, las marcas deben estar presentes antes, durante y después del acto de compra. Conocer los pasos que da tu cliente, o lo que en marketing se denomina, customer journey, y una buena atención al cliente, serán cruciales para llamar la atención del consumidor y fomentar en él la necesidad de compra.

Por eso, en la situación actual es todavía más importante saber adaptarse a las necesidades del cliente y sus nuevas formas de diversión y ocio, como también, adecuar la oferta a esas necesidades. Estas necesidades tienen que ver, como ya hemos mencionado, con el ocio exterior y la vida al aire libre, por eso en el post de hoy haremos un recopilatorio de los artículos que satisfacen estas necesidades y las promociones de verano en el punto de venta más habituales.

Campañas de cuidado de la piel y protección solar

Aunque es igualmente importante utilizar protección solar todo el año, es verdad que en los meses más calurosos, son productos que adquieren mayor importancia y su oferta aumenta.

Este tipo de artículos suele tener una gran competencia en durante la época de verano en el punto de venta, sobre todo si hablamos de visibilidad. Asegurarse un espacio en la tienda física bien señalizado puede ser un sinónimo de éxito. Contar con un expositor atractivo, stoppers o incluso más espacio en el lineal, ayudará al efecto llamada del consumidor.

Además estas campañas de verano suelen venir acompañadas de descuentos promocionales o incluso regalos directos por la compra de uno de sus productos.

Packs de experiencias, ocio y deporte

Impulsar las actividades de ocio y deporte suele ser bastante común en la época previa al verano. Las comunicaciones y señalizaciones en tienda física hacia artículos relacionados con actividades al aire libre como el senderismo, excursiones o ir de picnic se combinan con aquellas relativas a práctica de deporte como patinar, footing, yoga o escalada, entre otros y suelen ser bastante trendy en los meses de bienvenida al verano.

También es común ver en las superficies comerciales un repunte de corners y espacios propios para los packs de experiencias acompañado de un asesor/a que pueda ayudar al consumidor a decidirse por este tipo de artículos. El buen tiempo hace que seamos más atrevidos con experiencias de deporte extremo como circuitos de coches, paracaidismo o rafting, pero también se relanzan experiencias ligadas a la gastronomía y cultura. 

Jardín y bricolaje

Para quienes tienen la suerte de poder disfrutar de un jardín o una zona dedicada al bricolaje, las marcas distribuidoras de productos para para jardín y bricolaje, suelen promocionar esta sección.

En este tipo de productos, disponer de un gran espacio en tienda física para su exposición es importante: escenificar el jardín y todo su mobiliario de sillas, mesas, sofás de jardín, pérgolas, tumbonas o barbacoas para generar una experiencia completa de compra en el consumidor durante su visita. Estas exposiciones además permiten estrategias de upselling y venta cruzada al combinar diferentes artículos complementarios en un mismo espacio.

No olvidemos los “imprescindibles” de jardín, y que normalmente se suelen renovar de año en año, como plantas, herramientas pequeñas, mangueras etc.

El año pasado vivimos también un auge en la compra de piscinas para jardín. Normalmente este commoditie suele contar con la explicación de un experto en la instalación y en toda la parte técnica de montaje y mantenimiento, por lo que es recomendable que este tipo de productos vaya acompañado de una fuerza de ventas especializada y formada en estos productos. Además, suele ir acompañado de un servicio postventa para el consumidor donde pueda resolver dudas del día a día.

promociones punto de venta

Aire acondicionado

Cuando se acerca el calor, lo normal es que tanto aire acondicionado como ventiladores, suban de precio. Si compramos estos productos antes o después de la época de calor, lo normal es que nos encontremos descuentos en el precio o la instalación gratis.

Este tipo de promociones en el punto de venta cuentan con un requisito que las hace aún más interesantes para el consumidor: la oportunidad de poder ofrecer una atención personalizada al cliente en el punto de venta, que como mencionamos anteriormente, sigue siendo un aspecto importante para los consumidores.

Las promociones de verano en el punto de venta son muy bien recibidas por los consumidores y representan un gran apoyo a cualquier estrategia omnicanal que podamos establecer desde las marcas.

Si estás pensando en llevar a cabo estas promociones de cara al verano, ponte en contacto con nosotros. Desde Ágora contamos con la experiencia, el conocimiento y la tecnología necesarias para llevar a cabo este tipo de promociones con éxito. Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo.

https://www.agoraretailinteligente.es/wp-content/uploads/2021/05/LogoARI_6.png
SOBRE NOSOTROS

Ágora es la unidad de negocio de Mediapost especializada en soluciones inteligentes para la gestión, medición e implementación en el punto de venta y activación al consumidor. Facilitamos el desarrollo de planes de venta, promociones, campañas y eventos, optimizando la relación entre marca y cliente.

© Mediapost Spain SL 2015. Todos los derechos reservados