Gestión del punto de venta¿Por qué contratar un equipo de ventas externo en el punto de venta?

28 de septiembre, 2021

Contratar un equipo de ventas externo consiste en externalizar por completo o parcialmente la propia fuerza de ventas o comercial. Este equipo de ventas externo del que hablamos se denomina fuerza de ventas y son todos aquellos recursos humanos o materiales que una empresa quiere externalizar para que se encarguen de vender y comercializar sus productos o servicios con el objetivo de aumentar las ventas. Si esta no fuera una razón suficiente para contratar un equipo de ventas externos, existen otros beneficios de externalizar la fuerza de ventas y es lo que vamos a ver en este artículo.

La decisión de contratar un equipo de ventas externo

Tomar la decisión de externalizar la fuerza de ventas no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Lo cierto es que puede suponer un gran cambio para la compañía, porque se trata de una planificación estratégica y táctica a largo plazo.

En el contexto económico y empresarial en el que nos encontramos, conceptos como escalabilidad, flexibilidad o velocidad de reacción son esenciales para la supervivencia de las empresas. Subcontratar la fuerza de ventas es una solución más que demostrada para que las empresas generen mejores resultados y aprovechen mejor los recursos disponibles.

¿Cómo subcontratar un equipo de ventas externo?

Empresas como Ágora, cuentan con equipos de campo que se adaptarán a las necesidades de cada negocio. Somos una empresa especializada en outsourcing de la fuerza de ventas y nuestra amplia experiencia se traduce en una mayor especialización de las empresas en aquello en lo que su desempeño es mayor.

Ventajas de tener un equipo de ventas externo en el punto de venta

En ocasiones ocurre que las marcas no tienen los recursos necesarios para construir y administrar un sólido equipo de ventas que de presencia a la marca en el punto de venta, con la promoción, o que asegure que se están cumpliendo los acuerdos comerciales con los retailers. Sin embargo, el núcleo de cualquier actividad empresarial son las ventas y esa es razón suficiente para realizar un outsourcing de la fuerza de ventas.

Nivel de ventas superior

Es la principal ventaja de externalizar el equipo de ventas y se debe a las ideas frescas, nuevas perspectivas y mejores prácticas de los equipos de ventas subcontratados.

Reducción de costes asociados 

Las mayores responsabilidades de los equipos de venta especializados en un outsourcing de la fuerza de ventas, requiere mayor remuneración. Sin embargo, aunque la remuneración es más alta, la reducción de costes asociados es significativamente mayor.

Crecer más rápido

El outsourcing del equipo de ventas le da a las empresas la posibilidad de escalar con éxito mediante recursos que antes no podían tener en la propia organización. Al expandir su equipo de ventas, se centra en la experiencia del cliente y ambas empresas, agregan capacidades, habilidades y experiencia para mejorar la competitividad, la comunicación con el cliente y los resultados.

Creación de nuevos canales de venta

Los equipos de ventas subcontratados y las empresas que se dedican al outsourcing de la fuerza de ventas aportan nuevas visiones y enfoques de ventas para extender los canales de venta a otros puntos geográficos o incluso, a otros sectores. 

Reduce la carga de trabajo y gestión

Muchas veces ocurre que las empresas fracasan porque sus equipos de ventas no tienen la oportunidad de trasladar mejoras internas. La fuerza de ventas está en contacto directo con el cliente y sabe de primera mano qué productos funcionan mejor que otros, qué dudas surgen a los clientes o cuál es la mejor forma de enfocar una venta. Un equipo de ventas externalizado se encargará de analizar las posibilidades comerciales y en caso de ver mejoras, realizan sugerencias. 

Además de todas estas ventajas, un equipo de ventas externo también aporta la libertad total para trasladar vendedores a diferentes puntos de venta.

Contratar un equipo de ventas externo puede ser una buena solución. Siempre y cuando sea un equipo con experiencia en trabajo conjunto, con fórmulas propias para llevar a un nivel de ventas superior. Incluso puede que todas las ventajas permitan ir incorporando a nuevos comerciales propios que vayan dando el relevo al equipo de ventas externo.

Si es tu caso y sientes que no tienes los recursos necesarios para formar y profesionalizar la fuerza de ventas, ponte en contacto con nosotros. En Ágora somos especialistas en equipos de ventas experimentados que mejorarán los resultados de tu negocio.

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