Gestión del punto de ventaCómo hacer una auditoría en el punto de venta. Factores a tener en cuenta

16 de junio, 2021
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Realizar una auditoría del punto de venta es una solución efectiva dentro del retail para verificar algunos aspectos de la gestión del punto de venta. De ahí la importancia de comprobar que las estrategias de cada cliente o marca que se han creado para implantar en el punto de venta, se estén cumpliendo.

Las marcas y clientes deben saber en todo momento cómo se están presentando sus productos al consumidor. Para este fin se realizan auditorías en el punto de venta. ¿Quieres conocer la importancia de realizarlas y las ventajas de realizar auditorías en el punto de venta?

Auditoría en el punto de venta, ¿por qué auditar?

Una auditoría en el punto de venta consiste en comprobar si los productos de un cliente están recibiendo la importancia pactada por las partes interesadas y si se están cumpliendo los objetivos de comercialización y ventas.

Por otro lado, en la auditoría del punto de venta también se analizan cuáles son los factores que podemos resaltar para que un cliente se diferencie de la competencia y  quién es su competencia directa. Pero también, la auditoría también se realiza de cara a crear mejores promociones para aumentar las ventas y tener una mejor relación con los clientes a largo plazo. Esto es básico para una estrategia de marketing relacional.

Realizar una auditoría en el punto de venta aporta muchas ventajas a las marcas. A continuación te contamos cuáles son las principales ventajas de realizar una auditoría en el punto de venta.

Ventajas de realizar una auditoría de punto de venta

  • Conocer si el establecimiento donde se distribuyen los productos los ofrece adecuadamente y conoce sus características.
  • Obtener información de primera mano de parte de clientes y consumidores para realizar mejoras en los productos.
  • Comprobar si se ha escogido correctamente el punto de venta para la comercialización de algunos productos en concreto.

auditoría en el punto de venta.

Factores a tener en cuenta para hacer una auditoría en el punto de venta

Aunque la realidad es que cada cliente tiene unas prioridades respecto a las marcas que implanta en el punto de venta, existen una serie de factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar una auditoría en el punto de venta y que, en general, son comunes a todas las empresas en el momento de comprobarlos.

  • Posicionamiento y visibilidad de acuerdo al planograma y condiciones. Se trata de comprobar si los productos se encuentran en el lugar indicado en el punto de venta. Es decir, saber si están correctamente colocados, si son accesibles.
  • Colocación del material promocional. En cuanto al material promocional se comprueba si poseen la cartelería adecuada que destaque al producto frente a los demás productos del lineal. 
  • Share de góndola. Este concepto representa la participación de una marca o el espacio que ocupa en el lugar destinado a su exposición. Es uno de los activos más importantes dentro del sector retail.
  • Stock y control de inventarios. Se comprueba también si el stock es suficiente y si hay problemas de reposición. 
  • Precio de los productos. En cuanto al precio, se puede observar si se ha fijado correctamente o por el contrario, es necesario modificar esta variable.
  • Competencia. Realizar un análisis comparativo entre el producto de la marca y su competencia. Consiste en evaluar con detalle sus características, diseño, ubicación para poder realizar cambios para darle mejor visibilidad y comercialización a la marca.

Tecnología para auditar un punto de venta

Tradicionalmente, para realizar una auditoría del punto de venta, era el gestor del punto de venta quien realizaba la auditoría mediante la observación y la recopilación de datos, que posteriormente enviaba por email o de manera física a la empresa gestora del punto de venta. Sin embargo, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, esta tarea se puede apoyar en elementos tecnológicos que contribuyen a automatizar su proceso.

Con la automatización de la auditoría en el punto de venta conseguimos que todo el proceso sea más preciso, frente a los errores que podría cometer una persona. Por otro lado, aumenta la velocidad de ejecución, lo que implica más rapidez y más tiempo que invertir en otras acciones. Y por último, pero lo más importante, mayor amplitud y profundidad de análisis de los KPIs analizados.

En Ágora contamos con varios productos tecnológicos que nos permiten realizar auditorías del punto de venta para ofrecer información relevante a nuestros clientes sobre sus puntos de contacto con el consumidor. Si quieres más información, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de qué solución se adapta a tus necesidades.

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